¿Qué medidas de mejora se pueden adoptar para obtener una mejor calificación energética?
Las medias de mejora que podemos adoptar se pueden clasificar en dos grupos, medias pasivas y medidas activas. Cada uno de ellos engloba los siguientes aspectos.
Medidas pasivas (destinadas a reducir la demanda energética):
1.- Mejorar la envolvente térmica:
- Mejorar el nivel de aislamiento de los muros de fachada. Está orientada a disminuir las pérdidas en invierno, tiene una mayor efectividad en las fachadas orientadas al norte, oeste y este. También tiene un mayor interés en los muros más expuestos al viento dominante.
- Modificación de los huecos de fachada. Las pérdidas más importantes en la envolvente son debidas a los huecos. Se estima que por las zonas de huecos se pierde 5 veces la energía de un cerramiento opaco. Se concretan en la sustitución de vidrios monolíticos, otros de baja emisividad con cámara de aire. También es fundamental el empleo de carpinterías con rotura de puente térmico.
- Instalación de protecciones solares como pudieran ser cortinas, toldos, persianas, etc. En verano disminuye la demanda de los huecos orientados a oeste, sur y este. En invierno también disminuye la demanda por ganancia solar. El efecto del color es importante ya que influye en el porcentaje de luz que es absorbido. El material de los marcos también influye, recomendándose materiales con baja λ térmica.
- Aumentar el nivel de aislamiento de las cubierta. Esta medida está orientada a disminuir la Utérmica en verano e invierno.
- Mejorar el grado de aislamiento de los suelos. De esta manera conseguimos disminuir pérdidas en las soleras, forjados sanitarios, sótanos o garajes. Se trata de evitar la radiación fría o temperatura menor del suelo que la del ambiente.
2.- Mejorar las infiltraciones:
- Tener un menor caudal de aire del exterior por infiltraciones. Se trata de disminuir la demanda por entrada de aire del exterior de manera involuntaria. Es muy recomendable en edificios con grandes huecos en fachadas expuestas a vientos predominantes. Las mejoras que consigamos en este aspecto tienen una mayor efectividad cuando no se dispone de ventilación mecánica.
3.- Mejorar las renovaciones de aire, actuando sobre las duraciones de las misma y condiciones exteriores en el momento de realizarlas.
Medidas activas (destinadas a reducir el consumo):
- Mejorar la eficiencia de las instalaciones:
- Recuperación de energía del aire de extracción incorporando intercambiadores de calor. Se estima que esta mediad permite en terciario una recuperación de un 70% de la energía. Por ejemplo un consumo de 5w en iluminación con LED con idéntica eficiencia energética equivalen a 25 w en iluminación con bombillas incandescentes.
- Instalación de equipos más eficientes (mayores rendimiento, mayor COP y EER)
- Mejorar el grado de aislamiento de las redes hidráulicas.
- Mejora del factor de transporte.
- Mejorar los sistemas de iluminación. Si bien esta mejora tiene un mayor interés en terciario, no debemos desdeñarlas en residencial.
- Empleo de energía solar.
- Aprovechamiento el enfriamiento gratuito.
- Fraccionamiento de la potencia.
Otras medidas a tener en cuenta de nulo o bajo coste.
- Ubicación de termostatos en zonas que no sean ni demasiado frías o calientes.
- Limpieza de los quemadores de los equipos de combustión y de los filtros del los aparatos de climatización.
- Aislar los sistemas de distribución de calor y frío en exteriores.
- Utilización de interruptores para obtener una iluminación localizada y no en todo el espacio.
- Ventilar en verano por la noche, cuando las temperaturas con más frescas.
- Empleo de electrodomésticos con una buena calificación energética.